domingo, 21 de abril de 2013

Los hijos atraen cosas nuevas


Los padres nos sentimos muy inclinados a querer repetir en nuestros hijos muchas de las cosas que para nosotros fueron habituales, sin darnos cuenta de que ellos son distintos, se mueven en un mundo distinto y tienen oportunidades distintas a las que nosotros teníamos cuando éramos niños.

Tenemos la tendencia a querer inculcar cierto condicionamiento a una generación que viene a mejorar aquellas líneas que recibimos y que dominan en la sociedad actual. Los hijos, más que necesitar de la transmisión de estos condicionamientos antiguos, necesitan una oportunidad para atraer cosas nuevas, porque la naturaleza es así.

Para los padres puede ser un tanto complicado abrir las compuertas para dar paso a nuevas posibilidades. Muchos niños nos desafían fuertemente, tienen ideas revolucionarias, no quieren ir al colegio, no les interesan los estudios formales, desean dedicarse a sus propios asuntos y les interesan cosas tan distintas a las que se supone que deberían entregarse. 

Para algunos padres esto puede convertirse en un gran dolor de cabeza, pero también podría convertirse en una gran oportunidad de abrirse a nuevas maneras de expresar el Ser. ¿Quien puede asegurar que lo que existe hoy no se pueda mejorar? ¿No será valido estar abiertos a escuchar las nuevas propuestas para mejorar las propias vidas de los hijos y la calidad de vida de la sociedad?

Quizás no estemos preparados para enfrentar cambios tan drásticos como los que ellos nos proponen, pero bien podríamos advertir que nuestros hijos necesitan mejorar y completar la educación que están recibiendo en sus hogares y en los sistemas tradicionales de estudio. Se están abriendo nuevas maneras de relacionarnos, nuevas maneras de aprender, nuevas maneras emprender, nuevas áreas laborales, nuevas alternativas de vocación, nuevas maneras de desenvolverse en la sociedad, en fin, nuevas maneras en muchos aspectos.

Lo que hasta hace unos pocos años era tan necesario y tan crucial, ahora puede dejar de serlo. Años atrás era muy importante que un niño se adaptara a la formalidad de la sala de clases, ahora puede ser necesario reemplazar aquella formalidad por una participación personal, con un aporte individual al grupo, honrando las inclinaciones particulares de cada uno y aprendiendo lo que sea de su propio interés en un medio que les permita experimentar por sus propios medios lo que antes era entregado en una formación teórica.

Es posible que sea necesario reemplazar aquella rigidez, por una gran libertad para moverse, para expresarse libremente, para saltar y correr como es natural en un niño. Es posible también que sea necesario, dejar que ellos dictaminen lo que quieren aprender y no sea una condición impuesta por alguien que no ha tenido la claridad de hacerlo.

Es posible que una de las más grandes necesidades sea honrar sus vidas y sus inclinaciones, sin juzgarlos porque son distintas a las nuestras o distintas a las que propone la sociedad. ¿Qué poder tiene la sociedad para tener la verdad? Los niños de hoy necesitan más de lo que nosotros recibimos. Ellos necesitan tener una fuerte autoestima, necesitan saber quienes son, conocer sus propios valores, descubrir sus propias inclinaciones, explorar y utilizar sus dones y talentos, aprender que la vida puede ser sustentable y que el mundo esta a su disposición.

Otro aspecto muy importante es acercarlos a los conocimientos necesarios para que comprendan la abundancia y sepan tener acceso a su prosperidad personal en todos los aspectos de la vida. Ellos no necesitan seguir nuestras líneas personales si estas no nos han dado el bienestar que quisiéramos haber alcanzado. Si pretendemos repetir en ellos nuestros modelos fallidos, nos perdemos la oportunidad de que puedan hacer los cambios que son necesarios para alcanzar nuevos modelos más exitosos que nos lleven a más bienestar.

Nuestros hijos necesitan que les demos la oportunidad de atraer cosas nuevas. No necesitan que los queramos acomodar a lo que ya no funciona. Necesitan escuchar que ellos tienen las capacidades y las energías para cumplir con sus sueños aunque sean tan distintos a los que eran los nuestros. Necesitan escuchar muchas mas veces que ellos pueden, que merecen aun mas de lo que nosotros hemos conseguido hasta hoy, que son dueños de sus destinos y que sus sueños traen un aporte que se requiere entregar.

La mayoría de los adultos ha recibido una formación muy restringida, muy poco estimulante, muy centrada en lo que no se debería hacer, en vez de en lo que sí se podía hacer. Se sabe que un adulto ha recibido demasiados “no, no puedes” y muy pocos “si, si puedes”. Debido a esto, no resulta sencillo dejar que nuestros hijos se desarrollen bajo una libertad que no conocemos.

Muchos padres piensan que sus hijos tienen que cumplir con sus propios modelos que perpetúan lo mismo de siempre, pensando que vienen sin un propósito especial y que tendrían que adoptar el que sus padres imponen. Pero en realidad, cada ser que nace en este mundo, viene a avanzar en el camino para ser cada vez más feliz.

Algunos padres pueden tener una fuerte resistencia a que sus hijos sean más felices de lo que ellos fueron o son en la actualidad. En forma consciente o inconsciente, pueden pensar que no es justo que sus hijos tengan una vida más fácil que la que ellos tuvieron y sienten que sus hijos tendrían que aprender que la vida es una lucha que tienen que aceptar como tal. Les resulta difícil observar que sus hijos puedan disfrutar más de lo que ellos disfrutaron.

No es fácil entregar libertad y amor a los hijos cuando los padres no lo tuvieron en sus propias vidas, pero ese es el desafío, permitir que sus hijos atraigan cosas nuevas.

Coach personal para alcanza tu bienestar y objetivos personales

Sesiones programadas de 1 a 12 meses.

Puede realizarse en forma presencial o virtual

A veces la vida te presenta situaciones difíciles de superar para ti, en las áreas de salud, económica y/o relaciones. Sabes que estas situaciones las creas tú, pero hasta la fecha no has podido comprender, como es que las estas creando, no encuentras una salida y te gustaría que alguien pudiera explicarte como salir de allí.

Patricia González.

Tu Coach para realizar los cambios que deseas


Recibe artículos sobre hijos en tu correo electrónico suscribiéndote al blog:  

SERVICIOS:  Coaching -  Consulta Virtual -  Sanaciones.