Los padres nos sentimos muy
inclinados a querer repetir en nuestros hijos muchas de las cosas que para
nosotros fueron habituales, sin darnos cuenta de que ellos son distintos, se
mueven en un mundo distinto y tienen oportunidades distintas a las que nosotros
teníamos cuando éramos niños.
Tenemos la tendencia a querer
inculcar cierto condicionamiento a una generación que viene a mejorar aquellas
líneas que recibimos y que dominan en la sociedad actual. Los hijos, más que
necesitar de la transmisión de estos condicionamientos antiguos, necesitan una
oportunidad para atraer cosas nuevas, porque la naturaleza es así.
Para los padres puede ser un tanto
complicado abrir las compuertas para dar paso a nuevas posibilidades. Muchos
niños nos desafían fuertemente, tienen ideas revolucionarias, no quieren ir al colegio,
no les interesan los estudios formales, desean dedicarse a sus propios asuntos
y les interesan cosas tan distintas a las que se supone que deberían
entregarse.
Para algunos padres esto puede convertirse
en un gran dolor de cabeza, pero también podría convertirse en una gran
oportunidad de abrirse a nuevas maneras de expresar el Ser. ¿Quien puede
asegurar que lo que existe hoy no se pueda mejorar? ¿No será valido estar
abiertos a escuchar las nuevas propuestas para mejorar las propias vidas de los
hijos y la calidad de vida de la sociedad?
Quizás no estemos preparados para enfrentar
cambios tan drásticos como los que ellos nos proponen, pero bien podríamos advertir
que nuestros hijos necesitan mejorar y completar la educación que están
recibiendo en sus hogares y en los sistemas tradicionales de estudio. Se están
abriendo nuevas maneras de relacionarnos, nuevas maneras de aprender, nuevas
maneras emprender, nuevas áreas laborales, nuevas alternativas de vocación,
nuevas maneras de desenvolverse en la sociedad, en fin, nuevas maneras en
muchos aspectos.
Lo que hasta hace unos pocos años era
tan necesario y tan crucial, ahora puede dejar de serlo. Años atrás era muy importante
que un niño se adaptara a la formalidad de la sala de clases, ahora puede ser
necesario reemplazar aquella formalidad por una participación personal, con un
aporte individual al grupo, honrando las inclinaciones particulares de cada uno
y aprendiendo lo que sea de su propio interés en un medio que les permita experimentar
por sus propios medios lo que antes era entregado en una formación teórica.
Es posible que sea necesario
reemplazar aquella rigidez, por una gran libertad para moverse, para expresarse
libremente, para saltar y correr como es natural en un niño. Es posible también
que sea necesario, dejar que ellos dictaminen lo que quieren aprender y no sea
una condición impuesta por alguien que no ha tenido la claridad de hacerlo.
Es posible que una de las más grandes
necesidades sea honrar sus vidas y sus inclinaciones, sin juzgarlos porque son distintas
a las nuestras o distintas a las que propone la sociedad. ¿Qué poder tiene la
sociedad para tener la verdad? Los niños de hoy necesitan más de lo que
nosotros recibimos. Ellos necesitan tener una fuerte autoestima, necesitan
saber quienes son, conocer sus propios valores, descubrir sus propias
inclinaciones, explorar y utilizar sus dones y talentos, aprender que la vida
puede ser sustentable y que el mundo esta a su disposición.
Otro aspecto muy importante es
acercarlos a los conocimientos necesarios para que comprendan la abundancia y
sepan tener acceso a su prosperidad personal en todos los aspectos de la vida.
Ellos no necesitan seguir nuestras líneas personales si estas no nos han dado
el bienestar que quisiéramos haber alcanzado. Si pretendemos repetir en ellos
nuestros modelos fallidos, nos perdemos la oportunidad de que puedan hacer los
cambios que son necesarios para alcanzar nuevos modelos más exitosos que nos
lleven a más bienestar.
Nuestros hijos necesitan que les
demos la oportunidad de atraer cosas nuevas. No necesitan que los queramos
acomodar a lo que ya no funciona. Necesitan escuchar que ellos tienen las capacidades
y las energías para cumplir con sus sueños aunque sean tan distintos a los que eran
los nuestros. Necesitan escuchar muchas mas veces que ellos pueden, que merecen
aun mas de lo que nosotros hemos conseguido hasta hoy, que son dueños de sus
destinos y que sus sueños traen un aporte que se requiere entregar.
La mayoría de los adultos ha recibido
una formación muy restringida, muy poco estimulante, muy centrada en lo que no
se debería hacer, en vez de en lo que sí se podía hacer. Se sabe que un adulto
ha recibido demasiados “no, no puedes” y muy pocos “si, si puedes”. Debido a
esto, no resulta sencillo dejar que nuestros hijos se desarrollen bajo una libertad
que no conocemos.
Muchos padres piensan que sus hijos
tienen que cumplir con sus propios modelos que perpetúan lo mismo de siempre,
pensando que vienen sin un propósito especial y que tendrían que adoptar el que
sus padres imponen. Pero en realidad, cada ser que nace en este mundo, viene a
avanzar en el camino para ser cada vez más feliz.
Algunos padres pueden tener una
fuerte resistencia a que sus hijos sean más felices de lo que ellos fueron o
son en la actualidad. En forma consciente o inconsciente, pueden pensar que no es
justo que sus hijos tengan una vida más fácil que la que ellos tuvieron y
sienten que sus hijos tendrían que aprender que la vida es una lucha que tienen
que aceptar como tal. Les resulta difícil observar que sus hijos puedan
disfrutar más de lo que ellos disfrutaron.
No es fácil entregar libertad y amor
a los hijos cuando los padres no lo tuvieron en sus propias vidas, pero ese es
el desafío, permitir que sus hijos atraigan cosas nuevas.
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